Entre el 15 y el 22 de agosto se llevó a cabo la 17° versión del Santiago Festival Internacional de Cine, Sanfic, nuevamente en formato virtual a raíz de la pandemia.

Tras ocho días donde se exhibieron de forma gratuita 86 películas nacionales e internacionales, el jurado seleccionó a los proyectos ganadores en las diferentes categorías.

Así, dentro de la competencia nacional uno de los reconocimientos recayó en la cineasta Nicol Ruiz, titulada de la Escuela de Cine de la U. Mayor y quien fue galardonada como mejor directora por su película “La nave del olvido”.

“Es súper grato que premien la labor de una, el trabajo y el cariño que uno le pone a un proyecto”, dice Ruiz, quien añade: “Es reconfortante saber que mi película, llegando a Chile por primera vez, haya recibido un premio también. La película ha dado harta vuelta en el mundo, así que es lindo cuando llega a tu país y la gente reconoce tu trabajo. Entonces obvio que me siento súper contenta, agradecida del universo y de donde estamos como país ahora”.

La cinta cuenta la historia de Claudina, de 70 años – interpretada por la actriz Rosa Ramírez-, una mujer de campo que tras enviudar conoce el amor de la mano de otra mujer -encarnada por Romana Satt-: una relación que viven bajo la inquisidora mirada de un pueblo conservador del sur de Chile, obsesionado con los avistamientos de ovnis.

La película fue lanzada internacionalmente a fines de 2020 en el Frameline International Festival de Estados Unidos. Desde entonces hizo un recorrido por varios países, donde fue cosechando elogios, los que ahora se replican en su país de origen.

Pero el viaje de esta cinta no ha terminado. “La película va a estar dando vueltas en el extranjero. Ahora está en Lisboa, en India y Corea, y la primera semana de septiembre va a estar en el Festival de Cine de Valdivia. Ya después será el estreno oficial en Chile en noviembre”, adelanta Ruiz, quien también ha tenido una destacada incursión en el mundo de las series, dirigiendo 7 de los 10 capítulos de “Los Carcamales”, producción emitida en 2020 por Canal 13.

Su próximo proyecto

Después de un aplaudido debut como directora con “La nave de olvido” -que fue además su proyecto de título-, la realizadora oriunda de Lautaro (Región de La Araucanía) prepara su próximo largometraje, el que lleva por título “Cuando la lluvia no me toca”.

El proyecto, que está en proceso de escritura, también será grabado en el sur de Chile como su primera cinta, y volverá a tener a mujeres en el centro de la historia.