Matías Orellana Cuéllar (32) cuenta que, en su paso por la Universidad Mayor, su prioridad número uno fueron los estudios. Viajaba todos los días desde Rancagua a Santiago para poder asistir a sus clases en la Escuela de Derecho, lo que le quitaba al menos cinco horas de su día. Por eso, su vocación por el servicio público debió esperar algún tiempo. 

Fue en 2011, año de su egreso, cuando el joven decidió volver a su lugar de origen -la Región de O’Higgins- y desde ahí cumplir su anhelo de desempeñarse como dirigente.  

“Empecé a desarrollarme, a trabajar muy cerca de organizaciones sociales, como juntas de vecinos y clubes deportivos, lo que también me permitió ir desarrollando distintas funciones en lo profesional, entre ellas ser director jurídico en distintos municipios y jefe de gabinete del intendente de la época. Eso me llevó a tener un recorrido en mi distrito, en las trece comunas de la región, y conocer de cerca las necesidades de la gente”, cuenta el abogado.  

Ya en 2019, año del estallido social, Matías sopesó la importancia del momento que estaba viviendo el país, y después, con el triunfo del Apruebo, decidió postular al cargo de constituyente por el distrito 15, su región.  

“Sentí que no podía estar ajeno a un momento histórico, a un hecho muy relevante”, dice, recordando que la campaña electoral fue compleja debido al contexto de emergencia sanitaria. “No fue fácil el visibilizarse estando en una pandemia. Sin duda que implicó tener harta creatividad en redes sociales, y los distintos debates de ideas también fueron trascendentales”, afirma.  

Pese a las dificultades, en las históricas elecciones del 15 y 16 de mayo, el profesional obtuvo más de 7.000 votos, lo que le permitió ser electo integrante de la Convención Constitucional.  

“Este domingo, después de un trabajo arduo y una campaña muy larga producto de la suspensión, me enorgullezco en decir que soy electo en la región que nací, donde me crie. Sin duda que vamos a poner toda la energía, todo nuestro conocimiento y todo el trabajo para crear una Constitución que le entregue a la gente una igualdad mayor de la que existe hoy en Chile”, declara. 

 

Recuerdos universitarios 

Con respecto a su paso por la Universidad, Matías recuerda especialmente a sus profesores, quienes, según dice, influyeron fuertemente en su vocación política. 

“La Universidad reviste una parte especial de mi corazón. También reviste una característica muy especial haber sido alumno de Clara Szczaranski, que sabía mucho sobre derechos humanos y además fue mi profesora de Derecho Penal. Hay profesores que fueron muy determinantes en mi formación profesional y que tuvieron una incidencia real en mi participación política”, asegura.  

Además, destaca que “la Universidad Mayor me dio todas las herramientas como abogado, para desempeñarme en el ámbito laboral. En ese sentido, sin duda voy a hacer un buen trabajo por todas esas herramientas que me entregaron y porque creo que tengo la formación necesaria”.  

Finalmente, el alumni U. Mayor entrega un mensaje a los actuales estudiantes: “Debo decirles que se puede, con esfuerzo y trabajo se puede, y si uno desarrolla con seriedad sus estudios y luego manifiesta profesionalismo en su trabajo, probablemente va a llegar a conseguir sus objetivos porque, hoy por hoy, es mucho más posible quizás de lo que era antes”.