“Ojalá estas iniciativas fueran copiadas en otras partes de Chile. Destaco la calidad y la entrega que hay aquí en Temuco”, dijo el director, dramaturgo y gestor de Teatro del Silencio, Mauricio Celedón, sobre el laboratorio que dirigió a fines de junio recién pasado en su primera visita a La Araucanía gracias a Trashumantes.

Más de 70 artistas escénicos de diferentes lugares del país participaron de esta actividad que forma parte de la parrilla de Trashumantes, organización que nace en 2015 gracias a las actrices Andrea Richards y Gisela Buscaglione, egresadas de Teatro de la Universidad Mayor sede Temuco en 2006 y 2005, respectivamente.

“Trashumantes nace por una carencia fundamental en el ámbito teatral: la formación especializada en territorios apartados del centro del país, principalmente en el sur de Chile. La idea de crear una escuela itinerante, que llegara a lugares en donde no hay acceso a instancias formativas, surgió́ en el año 2011, sin embargo, fue en 2015, tras adjudicarnos nuestro primer financiamiento, cuando la Escuela Trashumantes comenzó a funcionar”, recuerdan sobre sus orígenes.

Escuela Trashumantes funcionaría tres años consecutivos, implementando programas formativos de Los Lagos a Magallanes en 2015, en Aysén en 2016 y en Aysén y La Araucanía en 2017. Tras ello, durante 2018 y 2019, crecerían a Red Sur Trashumantes, incorporando a su probada gestión el intercambio de obras y la realización de talleres del Biobío a Magallanes.

“Luego de ir creciendo en nuestro modelo de gestión, fuimos abriendo nuevas líneas de trabajo, como la Circulación de Obras y los Talleres Participativos. A todo lo anterior y desde el inicio trabajamos con nuestras redes, organizaciones que habitan los territorios por los cuales transitamos”, explican las actrices.

Casa Trashumantes

La idea, relatan las alumni U. Mayor, era seguir creciendo y ampliando las líneas, lo cual se concretó durante la pandemia, en donde Fundación Trashumantes comienza a trabajar siete áreas: Escuela Trashumantes, Circulación de Obras, Difusión Escénica, Impulso a la Creación, Participación, Red Sur Trashumantes y Archivo.

2020 y 2021 fueron años de profundo aprendizaje, el mismo que cimentó el camino para que la organización —tras seis años de itinerancia— se estableciera, de manera física, en Temuco, inaugurado en marzo de 2022 Casa Trashumantes, espacio para el desarrollo de las artes escénicas ubicado en San Martín 0891.

“Como fundación buscamos generar espacios para el desarrollo de las artes escénicas, identificando las carencias y necesidades que existen en el sector con el fin de aportar a la dinamización de la creación, difusión e intercambio artístico en los distintos territorios por los cuales transitamos”, señalan las actrices.

Por lo mismo, desde hace poco más de un año que mantienen una programación que contribuye a dinamizar el sector escénico en las áreas de: formación, difusión, creaciones e intercambio de obras desde el Biobío a Magallanes, estableciendo, al mismo tiempo, redes de colaboración y alianzas con diversas instituciones y agrupaciones: autónomas, privadas y estatales.

-¿De dónde proviene el nombre Trashumantes?

-La trashumancia se define como un tipo de pastoreo en continuo movimiento, adaptándose en el espacio a zonas de productividad cambiante. Se diferencia del nomadismo en tener asentamientos estacionales fijos y un núcleo principal fijo (pueblo) del que proviene la población que la practica. Y si lo aplicamos a nuestro proyecto, podríamos decir que la trashumancia es aquella que sostiene un sistema en continuo movimiento, adaptándose en el espacio cambiante. Fortalecido por su núcleo principal “el colectivo o equipo” y las instancias de encuentro con otros grupos, permitiendo contribuir a la descentralización.

Seguir a Trashumantes en Instagram.

Crédito fotografías: Felipe Mansilla (Ventvnv).