El pasado 30 de noviembre se conmemoró el Día contra los Trastornos Alimenticios y bajo este contexto se llevó a cabo una jornada de conversación organizada por el Programa de Salud Mental U. Mayor, la cual reunió a dos exalumnas y activistas de la Fundación #LAREBELIONDELCUERPOIsabel Fuenzalida egresada de Terapia Ocupacional, y Florencia Araya, titulada en Nutrición.

“La violencia es una manera continua de pensar y actuar que naturaliza y reproduce las relaciones de poder, lo que se ve en la base de la violencia de género. Incluso se podría decir que esta violencia invisible es tan normalizada que dejamos de percibirla”, comentó Florencia Araya, quien dio como ejemplo algunas publicidades que muestran a la mujer más como un objeto sexual y un enganche de marketing que por su atractivo intelectual.

De este modo, Fuenzalida y Araya coincidieron en que este tipo de episodios normalizados en las publicidades de los medios masivos y redes sociales, “crean una industria de las inseguridades, donde se regulariza la delgadez como el ideal”.

Y, por ejemplo, tal como algunas encuestas de la Fundación #LAREBELIONDELCUERPO lo demuestran, son más las mujeres las que se sienten afectadas por estas conductas normalizadas, donde incluso han dejado de hacer algunas actividades por no sentirse conformes con su cuerpo. “En 2017, de 939 mujeres encuestadas, el 90% creía que el aspecto físico impacta en la satisfacción general con la vida”, detallaron las activistas.

Ambas panelistas también coincidieron en la necesidad de hacer un cambio de esta mirada de género para poder evitar algunos trastornos alimenticios en la población. Por ello comentaron la importancia de hacer este tipo de intervenciones en un ambiente universitario.

Como invitada en el evento estuvo Mireya Buitrago, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, quien además adhirió a los comentarios de las especialistas, pues a su juicio "es suma relevancia tratar estos problemas de una manera multidisciplinaria, donde no solo quede en manos de psicólogos o personal de la salud sino que deben conversarse en los espacios psicoeducativos para poder cambiar la reflexión de las personas desde pequeños”.

Por su parte, Macarena Vergara, Jefa del Programa Salud Mental concluyó diciendo que “hay situaciones que, a veces, no nos cuestionamos, y comportamientos que, a veces, hasta repetimos sin mucha conciencia. Esto hace que se normalicen”.