Melissa Silva, quien cursa cuarto año en Ingeniería Civil en Computación e Informática, se quedó con el primer lugar de la nueva versión de la competencia Capture The Flag, coorganizada por primera vez entre la U. Mayor Chile y la Corporación Universitaria Comfacauca de Colombia y que reunió a 35 participantes de ambos países.

Bajo el título “¡Pasar de la teoría a la práctica es mucho mejor!”, se llevó a cabo la última versión de la competencia Captura The Flag (CTF), por primera vez coorganizada por Chile y Colombia, representados por la Universidad Mayor y por la Corporación Universitaria Comfacauca. 

Se trató de una jornada con cinco desafíos, en los que también participaron cadetes de Fuerza Aérea de Colombia, y que consistieron en poner a pruebas las habilidades de “hacking” a través de la resolución de códigos encriptados y otros retos informáticos.  

Tal como resume Ewald Hollstein, académico del Centro de Investigación en Ciberseguridad y coordinador del club de CFT de la Universidad Mayor: “Esta es una competencia o un juego donde de forma grupal logran obtener distintos retos que son traducidos en banderas (puntos). En esta ocasión participaron 35 estudiantes, contando a Chile y Colombia”.  

En esta versión del encuentro, la ganadora fue la estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la U. Mayor, Melissa Silva, quien comentó con Diario Mayor los retos del evento y también los desafíos que las mujeres tienen en el campo de la ingeniería, un área que continúa estando masculinizada, como señala la joven, quien fue la única mujer en su generación.  

 

- ¿Te sentías preparada para el desafío? 

"En algunos me tomó poco tiempo encontrar las banderas, pero hubo un par de desafíos más complejos donde, por ejemplo, tuve que analizar todo el tráfico de un servidor para encontrar, extraer y reconstruir un archivo binario que contenía una de las banderas".  

 

-¿Qué significa para ti este triunfo? Te lo pregunto como estudiante, pero también desde la perspectiva de que aún la ingeniería parece ser un mundo predominantemente masculino.  

"Estoy súper feliz de haber llegado al primer lugar, porque pasa mucho que dudas de ti. Ganando estos desafíos logras ver que efectivamente sabías y tenías las competencias, que es algo que siempre estás dudando porque el ambiente es muy masculinizado en Chile y sientes que no es tu lugar. Al respecto, formo parte de varias comunidades como Lesbian Who Tech o la organización AnitaB.org, fundada por Anita Borg, quien en 1995 puso el objetivo de igualar la cantidad de hombres y mujeres en informática para el año 2020".  

 

¿Sientes que tu formación como estudiante U. Mayor aportó algún conocimiento que fue clave para ganar? 

"Siento que existen tres factores que fueron clave en esta competencia: un factor es de la misma Universidad, ya que estoy en la asignatura Seguridad de la Información, en donde hacemos laboratorios de ciberseguridad todas las semanas acerca de temas como pentesting y ransomware. Otro factor es mi propia experiencia haciendo y modificando código desde la infancia, y el último factor es que fuera de Chile está lleno de muchas mujeres y personas trans en ciberseguridad que me inspiran mucho, entre ellas Eva Galperin, Ian Coldwater, Yan Zhu, Elle Armageddon y Sarai Rosenberg, de quienes he aprendido demasiado siguiéndolas y viendo sus charlas en conferencias como DEFCON o KubeCon".